demo

Entérate | Concluye con éxito el primer UAEM JazzFest



blog article

Concluye con éxito el primer UAEM JazzFest

Durante tres días (29, 30 y 31 de enero) el Teatro Universitario “Los Jaguares” fue sede del primer UAEM JazzFest organizado por nuestra Máxima Casa de Estudios con el propósito fomentar en los universitarios, la música como una forma de expresión.

El viernes iniciamos con la presentación de Carmen Fuerte, quien además de ser originaria de Toluca, interpreta el saxofón de una forma tan fresca que todos los asistentes pedían más de ese sensible y alegre sonido. Carmen se presentó con su grupo Jazzociados, en el que también colabora Pedro Galindo, otro de los exponentes de este género y UAEM JazzFest,  que con su ritmo en la batería prendió a los jóvenes que ovacionaron su firmeza en cada golpe.

El segundo día de actividades contamos con las participaciones de Laberinto del Caos, quienes como su nombre lo dice, hicieron que nos adentráramos en un “laberinto de caos” musicalmente hablando, claro. Acto seguido escuchamos a René Thompson Project quien nos regaló una noche excepcional al tocar junto a su hijo, Isaac Thompson, estudiante de la Licenciatura en Música de la UAEM, que con su guitarra unida a varias pedaleras, creó en el teatro una atmósfera que no queríamos que acabara jamás. La noche cayó sobre la sede del festival y al mismo tiempo comenzaron a escucharse los acordes de Esteban Herrera Trío en el piano, quien de la mano de sus músicos nos ofreció un jazz tranquilo pero lleno de sentimiento y melancolía que nos atrapó inmediatamente.

El domingo llegó y con ello, el final de este UAEM JazzFest. Todos estábamos muy ansiosos por escuchar al elenco de esa tarde y en punto del mediodía aparecieron en el escenario niños y jóvenes con instrumentos y una enorme sonrisa al ver al público asistente. Su nombre, Filarmonía Vallesana. Cada uno tomó su lugar y en breve comenzó el concierto que fue toda una fiesta, y ¿por qué decimos esto? porque estamos seguros que casi nadie en el teatro había visto un espectáculo como el que sus ojos, oídos y todos sus sentidos estaban presenciando en ese momento, y es que todo el público ovacionaba a esos niños que conformaban la agrupación, interpretando solos y poniendo un toque suyo y mucho entusiasmo en cada nota.

Al finalizar su presentación subió al escenario el MAD Trío, liderado por el Maestro Daniel Wong, uno de los mejores jazzistas de nuestro país, quien además de formar parte del elenco organizador, ofreció un espectáculo digno del género. 

Dicen que tarde o temprano todo tiene un final y este primer UAEM JazzFest  también tuvo el suyo. El encargado de cerrar con broche de oro fue el peruano, además ganador del GRAMMY, Óscar Stagnaro, quien con la fuerza de ese bajo de seis cuerdas amarillas, dio el ritmo a sus músicos acompañantes para llenar el lugar de un extraordinario Latin Jazz que fascinó a todo el público pues como dijeron algunos “es un jazz fuera de lo común”.

Al festival acudieron más de 1,500 personas, entre niños y adultos deseosos de escuchar y compartir el gusto por el jazz de estos músicos mexicanos e internacionales, pero que tienen algo en común, pasión al tocar cada uno de sus instrumentos. No cabe duda que este tipo de encuentros promueven la diversidad cultural y el interés de nuestros universitarios y público en general, por conocer otras formas de expresión artísticas. Estamos seguros que si estuviste presente en este primer UAEM JazzFest , seguramente lo disfrutaste tanto como nosotros. Agradecemos a todos su presencia y nos vemos en la próxima edición.