demo

Entérate | Jóvenes e identidad



blog article

Jóvenes e identidad

Como parte del ciclo de conferencias “Jóvenes e Identidad” que tuvieron lugar en el Auditorio del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” y el Auditorio del Plantel Dr. “Ángel Ma. Garibay Kintana” de la escuela preparatoria, los días 11 y 18 de febrero se presentaron una serie de ponencias a cargo de José Antonio Trejo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, quien explicó a los alumnos de ambos espacios académicos, la relevancia de las Culturas Urbanas, conocidas como segmentos de la sociedad en las urbes, donde los jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas tradicionales tienden a establecer relaciones de anonimidad con el nuevo entorno eminentemente urbano en el cual se desempeñan.

La tribu urbana conocida como “Mazahuacholoskatopunk”, constituye el ejemplo perfecto de cómo es que los jóvenes migrantes, provenientes de entornos principalmente rurales y sumamente conservadores, al llegar a espacios urbanos como la Ciudad de México, tienen la oportunidad de desarrollarse en un ambiente caracterizado por una mayor tolerancia hacia sus propias formas de expresión.

El segundo en intervenir fue Erick Rosales Barragán, coreógrafo y bailarín profesional, quien con una serie de pasos y música comenzó su presentación en la que también participaron los alumnos de los diferentes planteles. En esta conferencia aprendimos que el baile es diferente a la danza pues bailar es un sentimiento y danzar es una técnica; sin embargo, ambas son actividades que todos podemos intentar pues no se trata de una cuestión sexista. Además de que la danza en los últimos años se ha convertido en una fusión de lo clásico con lo moderno, haciendo de ésta una forma de expresión corporal donde los trazos coreográficos, la descomposición del cuerpo y los movimientos libres al compás de ritmos como el jazz, el funk e inclusive el hip-hip, constituyen un lenguaje propio, el lenguaje de lo contemporáneo.

Si estuviste presente estamos seguros que aprendiste algo nuevo, si por el contrario te lo perdiste, te invitamos a que consultes los eventos en materia de Ciencia y Cultura que Cartelera Digital tiene para ti.